LICATHOLIC.ORG | Your Source for Local & Global Catholic News 

Diocese of Rockville Centre

Sobre Nosotros Print E-mail

Declaración de Misión

 “El Ministerio Hispano es un Ministerio de la Diócesis de Rockville Centre establecido a responder mas efectivamente a la misión evangelizadora donde nos comprometemos a trabajar dentro de una Pastoral de Conjunto que promueva el desarrollo integral de la comunidad”.

Pastoral de Conjunto

Es la coordinación armoniosa de todos los elementos de la pastoral con las acciones de los agentes de pastoral y las estructuras con un fin común: El Reino de Dios. No es solamente la metodología, sino también, expresar la esencia y misión de la Iglesia, que es ser y hacer levadura en comunión.

Esta misión de Pastoral de Conjunto se logra a través de los ministerios en las áreas especializadas de:

  • Nueva Evangelizació
  • Formación Integral
  • Ministerio de Jóvenes
  • Ministerio de Pastoral Social

Historia

Los Hispanos con la excepción de los indígenas, han estado en este país con mayor anterioridad que cualquier otro grupo cultural Europeo. En concreto, los españoles llegaron en 1492 cuando Cristóbal Colón descubrió el nuevo mundo. En 1564, 42 años antes de que los Ingleses se establecieran en Jamestown, los españoles ya tenían una colonia permanente y la llamaron San Agustín en lo que es hoy día la Florida. Allí se celebró la primera misa en español. En 1565, España comenzó la colonización de Nuevo México, doce años antes que Jamestown y un cuarto de siglo antes de que los peregrinos se atascaran en la Roca de Plymouth.

Durante los últimos 50 años, la gente de habla hispana se han constituido en la comunidad con el crecimiento mayor en los Estados Unidos. En 1983, los obispos de los Estados Unidos en su Carta pastoral: Presencia Hispana, Esperanza y Compromiso estimaron que habían por lo menos 20 millones de personas de origen hispano en los Estados Unidos, un crecimiento de más de un 300% de 1950 a esa fecha.

La población Hispana de Long Island continua aumentando. En el año 2000 se estimo que vivían en Long Island aproximadamente 2.8 millones de hispanos. Esta cifra no incluye el gran numero de Hispanos indocumentados. Se puede encontrar Hispanos en por lo menos 291 de las 300 tantas municipalidades y aldeas que componen Long Island. El 80% de esta población en Long Island es católica.

Los Hispanos empezaron a llegar a Long Island en la década de 1920 trayendo consigo su fermento de fe, prácticas religiosas y el profundo sentido de la vida familiar. Establecieron residencia en los pueblos de Brentwood y Patchogue. A través de los esfuerzos, trabajo y dedicación de un pequeño grupo de líderes laicos, la primera misa en español fue celebrada en la parroquia de Santa Ana en Brentwood a principios de la década de los 50. Actualmente la Misa se celebra en español en 48 de las 143 parroquias. Todas las misas en español que hoy se celebran en esta diócesis de Rockville Centre y la presencia de grupos y movimientos apostólicos es el resultado del trabajo y compromiso de líderes laicos.

La presencia de sacerdotes, religiosos y religiosas Hispanos así como también de los que son bilingües y biculturales y el apoyo que recibieron de muchos párrocos enriqueció la fe de la comunidad Hispana permitiéndole expresarla a través de su lengua y su cultura.

La diócesis en respuesta a las demandas de la creciente población católica Hispana oficialmente abrió las puertas de la Oficina del Apostolado Hispano en septiembre de 1968. Desde su comienzo, la oficina ha desarrollado programas y servicios para los hispanos, ha suministrado entrenamiento y servido como recurso para apoyar toda clase de programas parroquiales y diocesanos. Ha exhortado a todos los agentes pastorales, a las agencias diocesanas y cívicas a tener una actitud de apertura hacia la gente Hispana y su cultura.

El trabajo de la Oficina para el Apostolado Hispano recibió una bendición especial con el nombramiento de su primer Vicario el Señor Obispo Gerald J. Ryan quien sirviera desde 1977 hasta su inesperada muerte en 1985. En 1992, Monseñor Pablo M. Rodríguez fue nombrado Vicario para los Hispanos y continua ejerciendo hasta la fecha.

La historia de nuestra gente Hispana en la Diócesis de Rockville Centre nos deja entender con mayor claridad la misión de la Oficina del Ministerio Hispano. Creemos firmemente que trabajando dentro de una Pastoral de Conjunto nos anima a luchar para alcanzar una mayor participación en la vida de la Iglesia tal como los Obispos de este país nos han retado en su carta pastoral: “Presencia Hispana: Esperanza y Compromiso”.

Emblema

Nuestro emblema es “Un Pueblo Unido en Cristo”. Además de nuestro emblema es nuestra respuesta a la llamada que se nos hace a cada uno de nosotros de vivir el evangelio diariamente. Es una llamada para que todos nosotros podamos trabajar unidos y así poder ayudar a la realización del Reino de Dios al servirnos unos a otros.