Diocese of Rockville Centre

Nueva iniciativa promueve la participación activa de los estudiantes de escuela superior para asumir un papel resuelto en la creación de un ambiente seguro

ROCKVILLE CENTRE, NEW YORK, 7 de octubre de 2004 – Jóvenes de escuela superior e intermedia están siendo estimulados a asumir un papel protagónico en la prevención de toda forma de abuso, con una nueva iniciativa de la diócesis de Rockville Centre denominada “Háblanos” (“Talk 2 Us”). El programa le provee a los estudiantes participantes con “una caja de herramientas” de conocimiento sobre cómo la administración escolar, los maestros, los catequistas, los estudiantes y las familias pueden promover un ambiente seguro y sagrado en la escuela. El programa se le está ofreciendo a todos los principales de escuela superior para uso en los grados de escuela superior e intermedia. A los párrocos también se les está ofreciendo el programa para incorporarlo en sus programas locales de catequesis (CCD).

Los adolescentes aprenderán a reconocer las señales sintomáticas del abuso sexual y de otros problemas, cómo reportar los problemas, lo mismo que los modos para trabajar con otros en las comunidades de las parroquias y las escuelas para lograr un ambiente seguro. “Los maestros de salón hogar o de educación religiosa les pedirán a los niños que se unan al esfuerzo para lograr que el programa escolar y el ambiente de estudios sea uno seguro, seguro de los abusadores que les gusta molestar e intimidar a los demás, seguro de los abusadores de las drogas, seguro de aquellos que abusan sexualmente de otros,” dijo Eileen Puglisi, directora de la Oficina para la protección de los niños y jóvenes.

“Queremos ofrecerle a los jóvenes las herramienta para que puedan estar seguros, ya que las investigaciones demuestran que no hay nada más preventivo que la comunicación,” dijo la Sra. Puglisi. “Háblanos” (“Talk 2 Us”) estimula a los adolescentes para que no se queden callados y hablen con una persona de contacto o un adulto de confianza, a quien le pueden pedir ayuda para que les defienda. Si eso no fuese posible, se les recuerda que pueden llamar a una línea especial de teléfono establecida por la diócesis de Rockville Centre para reportar alegatos de abuso sexual por personal de la Iglesia o por voluntarios. El número de teléfono es el (516) 594-9063.

Recuerda la Sra. Puglisi que la iniciativa “Háblanos” (“Talk 2 Us”) surgió con motivo de un comentario que alguien hizo en un taller sobre “La protección de los hijos de Dios” (“Protecting God’s Children”), en que alguien dijo, “Necesitamos buscar la manera para que los niños sepan a quién acercarse para contarle su problema”.

La iniciativa “Háblanos” (“Talk 2 Us”) es parte de un conjunto de esfuerzos con que la diócesis de Rockville Centre busca corregir los errores del pasado y desarrollas los medios necesarios para proteger los niños y menores del futuro. Recientemente, la diócesis dio a conocer sus planes para abrir una sucursal de la Oficina para la protección de los niños y jóvenes. Dicha sucursal estará localizada en la parroquia de los Sagrados Corazones de Jesús y María en Southampton, N.Y. y ofrecerá un punto de contacto adicional para el Pueblo de Dios, respecto a los asuntos relacionados a los abusos al servir como una segunda base de operaciones para la Oficina para la protección de niños y jóvenes. La diócesis también anunció la formación de un equipo de asistencia pastoral para ofrecer apoyo espiritual profesional a las víctimas-sobrevivientes del abuso sexual del clero. En agosto, la diócesis anunció la creación de un grupo de apoyo para aquellos que sobrevivieron el abuso en la Iglesia. Otros grupos de apoyo están bajo consideración para North y South Forks en Long Island.

Entre otras cosas, la Oficina supervisa las investigaciones sobre los antecedentes criminales de todo el personal y de todos los voluntarios de la diócesis, al igual que los talleres denominados “Protecting God’s Children”, donde se entrenan todos los que trabajan en la Iglesia para que puedan reconocer las señales indicadoras de problemas latentes, asicomo la preparación y distribución de publicaciones, incluyendo el manual de La política diocesana para la protección de los niños (Child Protection Policy) que detalla los procedimientos para reportar alegaciones de maltrato y para proveer un ministerio para las víctimas sobrevivientes del abuso.

Los esfuerzos diocesanos para dar asistencia a los sobrevivientes recibieron un reconocimiento especial por parte de los auditores del Grupo Gavin, que en su misma primera visita encontraron que la diócesis de Rockville Centre está en completa conformidad con las estipulaciones del documento de la conferencia episcopal norteamericana, Sobre la protección de los niños y los jóvenes.

#  #  #

Sobre la diócesis de Rockville Centre
La diócesis de Rockville Centre se constituyó en 1957 y cubre 1,222 millas cuadradas en los condados de Nassau y Suffolk. La diócesis sirve a aproximadamente 1.5 millones de católicos (la población total de los dos condados es de aproximadamente 3 millones). Hay 134 parroquias en 119 pueblos. El año pasado se dieron más de 21,000 bautizos, 18,000 confirmaciones, 21,000 primeras comuniones, y 5,000 matrimonios en la diócesis. Hay 2,622 estudiantes en kindergarten, 26,738 en escuela primaria y elemental, 11,979 en escuela secundaria y 9,310 en instituciones de educación superior. Hay 77 escuelas elementales, escuelas superiores y colegios/universidades católicos en la diócesis. Los Servicios católicos de salud de Long Island comprenden cinco hospitales, tres sanatorios, dos agencias de servicios de salud en el hogar, dos complejos de vivienda para envejecientes, un hogar comunitario para personas con necesidades especiales, y un hospicio. En estas facilidades se atendieron más de 743,000 personas el año pasado. Para más información visitar www.drvc.org.

CONTACT:   Sean P. Dolan
                 Director of Communications